¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Atención al cliente:
988 391 292
agromayor_xestion@mundo-r.com
Inicio   >  Noticias

CONSEJOS PARA RENTABILIZAR LA CALEFACCION

CONSEJOS PARA RENTABILIZAR LA CALEFACCION
15/11/2016

En invierno, suele pasar que por más que subas el termostato de la calefacción, nunca acaba de calentar el ambiente. Para compensar las pérdidas térmicas, no nos queda más remedio que hacer funcionar el sistema al máximo, con lo que se gasta más energía. El resultado: facturas altísimas sin conseguir realmente una temperatura confortable.

El problema radica tanto en el sistema como en la casa. Si queremos que el sistema de calefacción rinda y que proporcione una temperatura confortable, el cálculo tiene que contemplar un balance térmico de la vivienda.

Puede haber pérdidas a través de muros que dan al exterior o a ambientes contiguos, o por filtraciones de aire, por ventanas, por cajetines de persianas, por marcos de puertas… Aunque también puede haber ganancias debidas a cargas internas o al sol. La diferencia entre las ganancias y las pérdidas térmicas dará un valor con el cual se puede establecer la carga térmica en kilocalorías que hay que incorporar en la casa, para alcanzar la temperatura deseada.

Si vas a mudarte, antes de comprar o alquilar, controla la Certificación Energética de la casaasí tendrás una idea de lo que la vivienda gasta en energía. En este certificado se analizan materiales, aislamiento e instalaciones técnicas y se determinan las emisiones de CO2 emitidas, para cubrir la demanda energética que necesita la vivienda, en base a su superficie. Así, se establece, una escala que va desde la letra A, la puntuación más eficiente, a la G, la menos.

Por ejemplo, a partir del 2006, los edificios construidos cumpliendo los requisitos básicos del Código Técnico de la Edificación, tienen asignada, como mínimo la letra D, que supone un ahorro medio del 25% con respecto a los edificios construidos en décadas anteriores. Por otro lado, si vas a hacer una reforma integral, te conviene invertir en mejorar la letra asignada a tu casa, ya que también puedes tener beneficios fiscales, por ejemplo en el pago del IBI.

Cambiando ventanas, incorporando aislamientos y apostando por sistemas e instalaciones de alto rendimiento y eficiencia energética, el incremento en el presupuesto de reforma puede suponer un 10% más. Sin embargo, las mejoras repercutirán en un ahorro al año en energía de, como mínimo, el 30%.

Ceñirse exclusivamente a la potencia calorífica, que se calcula en base a los metros cuadrados o metros cúbicos del espacio, no es suficiente. De lo que se deduce que, antes de sustituir tu sistema de calefacción por otro más potente, debes preparar la casa para que pierda menos energía: aísla o refuerza el aislamiento de cubiertas y muros, elimina puentes térmicos, aísla suelos, techos y medianeras e invierte también en ventanas con rotura de puente térmico o en perfilerías no conductoras, como la madera y el PVC.

Además, refuerza el aislamiento con persianas enrollables o contraventanas exteriores. Estas medidas tendrán que hacerse en función del clima del lugar, la orientación y la calidad constructiva de la vivienda


Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario